Banner Zocalo 2

miércoles, 5 de agosto de 2009

Infoentretenimiento, riesgo de la concentración mediática: Jenaro Villamil

por Ramón Figueroa Peralta

El periodista Jenaro Villamil dio cuenta de la concentración mediática en el mundo. Señaló que son seis los principales consorcios mediáticos: Time Warner, dueño de la cadena noticiosa CNN; la televisora ABC; la cadena Fox, propiedad del empresario Rupert Murdoch; la empresa CBS, creadora de los premios MTV; el conglomerado General Electric, dueño de la cadena en español Telemundo y el consorcio Alemán Bertelsmann, propietario del diario Financial Times.
Refirió que en America Latina el caso más patente es el de las dos principales televisoras comerciales, Televisa y TV Azteca.
Las consecuencias de la concentración televisiva, en términos de contenidos, advirtió el periodista, es la McTelevisión, información chatarra, cuyo principal objetivo es hacernos sentir “como si estuviéramos informados”, a través de cápsulas informativas que terminan convirtiéndose en propaganda o infoentretenimiento. “Son contenidos auto referenciales, publicidad de los propios grupos de los grandes consorcios, artistas y productos mediáticos que ellos mismos producen y comercializan”, explicó.
El periodista del semanario Proceso y colaborador de Zócalo advierte que en México gobiernan funcionarios que transforman su gobierno en entretenimiento continuo, evaden los fenómenos sociales y los conflictos reales. Además, advirtió, generan movimientos sociales efímeros, ONG’s mediáticas, de alto impacto, para defender la agenda de los grupos de comunicación.
Se refirió al movimiento “Tu voto por mi compromiso” que exigió la modificación del articulo 41 constitucional, y que logró introducir su agenda en los medios privados al utilizar la tragedia personal del empresario Alejandro Marti, quien perdió a su hijo después de ser secuestrado.
Advirtió que este tipo de movimientos, respaldados por las televisoras, provocan tres situaciones: “mantienen el miedo en la sociedad, evaden el debate social e invisibilizan a los críticos y a los movimientos genuinos que no entran en los intereses del infoentretenimiento”.
Las declaraciones de Jenaro Villamil ocurrieron en el marco de la conferencia El derecho a la información y la concentración de los medios, en la Casa Lamm.

No hay comentarios.: