por Viridiana Villegas Hernández
Presentar ejemplares del semanario Proceso como prueba para inculpar a miembros de La Familia, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “es una calumnia, pues el hecho de que un narcotraficante o cualquier otra persona pudiera tener una revista determinada no por ello tiene una relación con ellos”, afirmó Perla Gómez Gallardo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Señaló que “no queda muy claro cuál es la supuesta relación que hay entre esa revista y el grupo delictivo”. El hecho de que el semanario esté en posesión de uno de estos personajes no demuestra nada, agregó.
“Cuál es la intención de mostrar la revista. En la medida en que se sepa cuál es la intención tendremos más elementos para saber si cabe la aclaración o la disculpa pública de la autoridad ante cualquier medio, el cual se pretenda utilizar como una supuesta apología del delito”, comentó.
La académica insistió que lo relevante es saber cuál fue la intención. “Lo más importante es cuestionar al propio secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna), a la Procuraduría, cuál fue la intención de presentar eso”.
La profesora de la Unidad Cuajimalpa de la UAM reiteró que es absurda esa exposición, pues dijo que se puede tener el semanario Proceso como cualquier otra revista.
Aseveró que la pregunta es qué argumento va a manejar el gobierno, si va a considerar que “la difusión de las actividades del narcotráfico es fomentarlo, cuando más bien es documentar la existencia del mismo en México. La crítica y el manejo de esa documentación no significa que necesariamente se esté en favor del narcotráfico”.
Gómez Gallardo destacó que se debe tener cuidado en no malinterpretar el hecho de que no se acepte una política pública y “ahora resulte que estamos en favor del narcotráfico. Es totalmente aberrante ese argumento” (Foto: Viridiana Villegas Hernández).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario