La portada del número 1709 de Proceso muestra a integrantes de La Familia, al fondo de la imagen, fuera de foco, y en primer plano una portada de ese semanario con el rostro del presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, con la cabeza “El repudio”. La presentación anterior es una respuesta de los editores, porque afirman que exhibir a integrantes de ese grupo delictivo junto con una mesa llena de armas, celulares, dinero y esa publicación “es colocar a la revista como parte de la logística del citado cártel de narcotráfico”.
“En su enfrentamiento con La Familia, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pretendió incluir a Proceso como parte de la logística de la organización delictiva”, escribió el reportero de ese hebdomadario, Jorge Carrasco Araizaga, en la edición de esta semana.
Los editores de Proceso señalan que “en la guerra del presidente calderón contra las bandas del crimen organizado parece no haber límites. Ni siquiera el del respeto a las garantías constitucionales, entre ellas las libertades de expresión y de prensa. Una vez más, Proceso es víctima de la violación de sus derechos fundamentales: funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al frente de la cual está Genaro García Luna, exhibieron ejemplares de este semanario junto con supuestas evidencias con las que presentaron ante los medios de comunicación a seis presuntos miembros de La Familia”.
La SSP difundió el video de la presentación, en el cual aparecen las revistas en primer plano en varias ocasiones. El día 30 de julio, García Luna divulgó otro video: “Una parte del interrogatorio al que fue sometido El Licenciado. En los tres minutos y ocho segundos que dura ese material que repartió a la prensa, aparece de nueva cuenta Proceso como parte de los recursos con los que se mueven La Tuta y su grupo.
“El video fue colocado esa noche en el portal del periódico El Universal, donde todavía permanecía en las primeras horas del sábado 1, al cierre de esta edición.”
Lo anterior se suma a los ataques que ha recibido Proceso desde la demanda que entabló Marta Sahagún contra Proceso y la periodista argentina Olga Wornat.
Perla Gómez Gallardo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, autora de Libertad de expresión. Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México, de reciente publicación, sostiene que la administración del presidente calderón ha utilizado de manera discrecional el otorgamiento de publicidad a medios de comunicación.
Asegura que Calderón Hinojosa abusa de esa atribución, “en busca de exterminar a los medios incómodos, y Proceso es claro ejemplo de ello”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario