Las fotografías de este año abarcan desde el terremoto en China, el conflicto bélico entre Rusia y Georgia, hasta fotos que cuentan historias pequeñas, pero no por eso dejan de ser importantes, por el poder de la herramienta visual, señaló Maaike Smulders, curadora de World Press Photo, en México.
Smulders agregó que la complejidad que se puede infundir a una imagen y mostrar un escenario familiar es muy valioso, “pues la foto ganadora no muestra víctimas de una guerra sino una víctima que no pudo pagar sus deudas”.
El estadunidense Anthony Suau ganó la edición de 2009 con una imagen acerca de la crisis de casas abandonas en Estados Unidos. Además, el mexicano Carlos Cazalis obtuvo el primer premio en la categoría de “Temas contemporáneos” por su reportaje de indigentes en Sao Paulo, Brasil.
Este año participaron 96 mil 268 imágenes realizadas por 5 mil 508 fotógrafos de 124 países, cifra que superó en 20 por ciento la participación en comparación con 2008.Carlos Cazalis narró que su interés por hacer este reportaje obedece a cuestiones personales, pues vivió su adolescencia en Brasil y despertó su curiosidad, lo cual lo llevó a vivir dos años en una “favela” para conocer y entender la problemática.
“En las ciudades se vive bajo el concreto, la convivencia se reduce al trabajo o al hogar, el hacinamiento lleva al estrés. Vivir bajo el concreto impide la convivencia con la naturaleza. Por ello decidí documentar la situación del hábitat. El indigente se vuelve un ser invisible”, comentó.Cazalis documentó a tres familias de una favela, una padecía violencia intrafamiliar, otra alcoholismo y una más padecía una madre convulsiva.
Por su parte, Javier Moctezuma Barragán, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseveró que las fotografías de World Press Photo reflejan la violación a los derechos humanos, “las imágenes son llamadas de atención de lo que sucede en el mundo. Por ello, queremos despertar conciencia por trabajar en el respeto de los derechos humanos. La exposición tiene un impacto destacado para despertar conciencia”, agregó.
World Press Photo 2009 es patrocinada por Canon, y recibe el apoyo del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario