Banner Zocalo 2

viernes, 31 de julio de 2009

Condena OEA e IPI asesinato de periodista en Guerrero

por Viridiana Villegas Hernández

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), condenaron la muerte del periodista radiofónico Juan Daniel Martínez Gil, encontrado cerca del puerto de Acapulco el 28 de julio.

La relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero Marino, instó a las autoridades a investigar el caso para saber si el móvil tuvo vínculos con el desempeño laboral de Martínez Gil, y a tomar medidas como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, sugirió federalizar las agresiones contra comunicadores para garantizar la protección de éstos en todo el país y así cumplir con el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH, el cual dicta que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Por otra parte, David Dadge, director del Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a las autoridades por medio de un comunicado difundido en Viena para detener los asesinatos “sistemáticos” de periodistas después de la muerte “brutal” de Martínez Gil.

El documento señala la preocupación del organismo de que México sea “el país del hemisferio occidental más mortal para los periodistas”.

Juan Daniel Martínez Gil, titular de los noticiarios W Guerrero (W Radio) y Guerrero en vivo (Radiorama Acapulco), fue encontrado atado de manos y pies, con el rostro cubierto de cinta canela al fondo de una fosa en la colonia La Máquina, Guerrero.

Expertos forenses estiman muerte por sofocación, mientras que declaraciones de Ana Rosa Palma, directora de noticias de Radiorama, y de otros de sus colegas apuntan que fue obra del crimen organizado. Amado Ramírez, periodista de esta emisora fue asesinado en 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DUELE MUCHO VER COMO LAS AUTORIDADES DEL PUERTO DE ACAPULCO , DEJAN IMPUTE ESTE HECHO TAN CRUEL . DEJANDOS MUY CLARO QUE EN NUESTRO ESTADO Y PAIS, EL DERECHO DE EXPRESION SIGE SIENDO UN PELIGRO