Banner Zocalo 2

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recibió Premio Nuevo Periodismo Granados Chapa

por Redacción

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa recibió ayer el Premio Nuevo Periodismo FNPI-Cemex, en la modalidad de homenaje, por más de 50 años en activo en la prensa mexicana, en el Museo de Arte de Monterrey.

Dijo sentirse orgulloso del reconocimiento, entre otros factores, “porque haya sido otorgado por la fundación creada por García Márquez, cuyo pasaje de entrada a las letras fue el periodismo y porque la primera vez que se otorgó este homenaje se escogió a Julio Scherer, el más notable periodista vivo de nuestra hora”.


Un día antes, en entrevista con el diario Reforma, Granados Chapa señaló que “ante la impunidad y la inseguridad que se vive en América Latina, la autocensura en los medios de comunicación es válida, aunque terminará por desgastar el terreno periodístico”.
Agregó que “es válida porque a nadie se le puede pedir que asuma un riesgo que puede ser mortal, pero me parece que es una táctica equivocada… Lo que hay que hacer es encararlo justamente, no envalentonado el gremio periodístico, pero sí consciente de que si no se le hace cara al narcotráfico, se debilita”.


Al homenaje no asistió, por primera vez en ocho años, Gabriel García Márquez, pues el escritor colombiano convalece de un resfriado, informó Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, quien fue el encargado de entregar el premio.

No hay comentarios.: