Banner Zocalo 2

martes, 16 de junio de 2009

Periodistas europeos cuentan con Carta de Libertad de Prensa

Autor: Redacción

9 de junio de 2009. Ejercer su trabajo sin presiones es la finalidad de la Carta de la Libertad de Prensa con la cual cuentan los periodistas europeos a partir de hoy. En ésta se recopilan los derechos de los informadores para garantizar su labor.


La iniciativa empezó a gestarse en 2007 durante un encuentro entre la comisaría europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, el editor de la revista alemana Stern, Hans-Ulrich Jörges, y otros medios impresos, con el propósito de promover el acceso de los profesionales a todas las fuentes informativas y evitar las interferencias en su trabajo.


La comisaría informó que Reding y Jörges presentó el documento final, firmado por 150 periodistas de 28 países de la Unión Europea (UE), en el cual se prohíbe la censura, se consagra el pluralismo de los medios de comunicación y destaca la responsabilidad de los sistemas judiciales de proteger los derechos de los periodistas.


Destacaron que la Carta es una “herramienta preciosa” para “reafirmar” esos derechos, y recordar la importancia de las autoridades públicas en la promoción y protección de la libertad de expresión.


La Carta se puede consultar en la dirección: www.pressfreedom.eu/en/index.php, donde los periodistas pueden adherirse al proyecto.

No hay comentarios.: